miércoles, setiembre 19, 2007

Un mundo mejor

"El hombre es el único animal que mata y no come.
El hombre es el único animal que corta el árbol que le da sombra.
El hombre es el único animal que escupe el agua en que bebe.
Por esto, está condenado a desaparecer"
(Benedito Rui Barboza, en "El hombre del Río")

Hace muchísimo tiempo, era un joven apenas, escuché estas frases, escritas por este genial autor brasileño. Como varias de sus obras, me llegó hondo.

Hoy día, con más del doble de la edad de entonces, veo que seguimos en el mismo camino. Más daños. Más agujeros en el ozono. Más deforestación. Más industrias contaminantes. Menos sentido común. (Bien decía el refrán, es el menos común de los sentidos)

Las grandes potencias económicas se niegan a firmar convenios de reducción de emanación de gases, porque es contrario a SUS economías. ¿Qué respirarán sus nietos? O tal vez sus hijos.. ¿De qué factor será el bloqueador solar dentro de 30 años? ¿Factor 500? ¿Factor 1000?

Tantas películas se han hecho en los últimos años augurando grandes catástrofes climáticas, que ya las vemos como entretenimiento. Pero muchas de ellas están basadas en posibles historias reales. En cómo hemos "jugado" con el único planeta habitable conocido, hasta el grado de deteriorar o degradar su atmósfera, su hidrósfera, el agua dulce, sus bosques y sus mares. ¿Qué esperamos? ¿Que los animales hagan una manifestación pidiendo limpiar el planeta? ¿Que el sol sea negro, porque no pasa su luz a través de los millones y millones de toneladas de carbón quemado?

Las fuentes de energía renovables están al alcance de la mano. Todos los sabemos. Cualquier niño con un mínimo de entendimiento lo sabe. Pero... otra vez, las grandes economías, impiden su desarrollo de manera barata y sustentable. Porque la economía se basa en el petróleo, no en el viento, ni en la electricidad. Se están "estudiando" motores híbridos o eléctricos, cuando desde hace años se sabe son perfectamente viables. ¡Cuánto transporte público eléctrico hay en el mundo! Trenes, subtes, troleys... podríamos seguir.

Pero ellos lo están "estudiando".

¿Seguirán estudiando hasta poder asegurarse ELLOS el control de la electricidad, de los motores eólicos, de las usinas hidrogeneradoras? ¿Nos pagarán un día el sueldo con agua potable, como en el apsado se les pagaba a las legiones romanas con sal?

¿O podremos dejar un mundo mejor a nuestros descendientes?

No hay comentarios.: